PLAN DE TRABAJO

Sección: Plan de trabajo oposiciones

Durante las clases trataremos los siguientes aspectos:

Realización comentarios de textos lingüísticos, filológicos y literarios de modo completo, con sus correspondientes guías, y a la vez practicaremos una amplia gama de ejercicios prácticos sobre cuestiones relativas a los distintos planos de la lengua (parte A de la Primera Prueba): preguntas sobre el plano fonológico, morfológico, análisis sintácticos (tanto tradicionales como según la Nueva gramática de la lengua española y el Glosario de términos gramaticales, ambos publicados por la RAE), léxico-semántico, pragmático, mecanismos de cohesión, etc. Los comentarios literarios comprenden todas las épocas de la literatura en castellano. Serán objeto de comentario y análisis lingüístico de textos tanto literarios como no literarios. De modo habitual se envían dos textos para que los alumnos los trabajen en casa durante la semana; luego el profesor profundizará en el texto y a la vez los alumnos participan dando su propia visión.

Preparación y elaboración de la programación didáctica que ha de presentarse, de acuerdo a los términos que fija cada Comunidad. Se facilitarán ejemplos, guías, rúbricas, propuestas de anexos, cómo hacer las unidades didácticas que de forma resumida han de ir en la programación… El profesor hará un seguimiento individualizado en la realización de esta parte. En dicho seguimiento se tendrá en cuenta si empiezas de cero o si ya tiene poca o mucha veteranía, o si la tienes comenzada o terminada.

Elaboración de las unidades didácticas que han de ser defendidas ante el tribunal. El preparador supervisionará la creación de cada unidad didáctica o de las que ya tenga hechas el opositor. Aportará un guion, ejemplos completos que sirvan de base y una gama amplia de actividades, algunas de ellas originales. Se crearán actividades de todo tipo, tanto las referidas a las cuatro destrezas básicas: hablar, escuchar, leer y escribir, como a proponer propuestas originales que le den un toque de distinción a tu unidad (taller de escritura creativa, actividades de tipo competencial, trabajo cooperativo, gamificación, trabajo en proyectos, etc.).

Tanto en la programación como en las unidades tendremos en cuenta la posibilidad de que se adapte a una enseñanza telemática, por si hubiera un rebrote debido al coronavirus.

-Obtendrás gratis plantillas para organizarte, para realizar unidades didácticas que deben constar en la programación didáctica, rúbricas, etc.

Presentación de guías de lectura, reseñas de libros, talleres, actividades de creación. Por ejemplo, se presenta la guía de lectura de una obra y se explica cómo se ha de hacer y trabajar con los alumnos.

Breve curso de oratoria para aprender las técnicas necesarias que debes aplicar en la defensa de la programación didáctica y la exposición de la unidad.

Perfeccionar el desarrollo escrito de los temas de nuestra especialidad. Se ofrecerá bibliografía específica para una mayor profundización en la parte B de la Primera Prueba.

-Realización de simulacros de examen (una vez al mes) de un tema de los estudiados hasta el momento. También se realizarán cuestionarios tipo test para repasos de temas o cuestiones de didáctica, o bien batería de preguntas cortas sobre posibles preguntas que el tribunal puede hacerte en el debate.

Videotutoriales y presentaciones en PowerPoint o Genial.ly, entre otras, sobre cuestiones de lengua, literatura, programación, legislación, etc. Por ejemplo, análisis de una oración, cómo se crea una rúbrica o escala de evaluación, un ejercicio de métrica, etc.

Revisión del plan de estudios de cada alumno y solución de sus dudas.

Exposición oral individual de la programación y unidad didácticas en una situación similar a la del examen de oposiciones en su Segunda Prueba (fase oral).

-Conocimiento de la legislación educativa de la Comunidad Autónoma donde se presenten los aspirantes.

-Aportación de bibliografía, enlaces de interés (webgrafia) y explicación de aplicaciones informáticas sencillas para que el opositor pueda trabajar con herramientas telemáticas, que a la vez pueden ser muy útiles ante un nuevo rebrote del coronavirus: Moodle, Classroom, Quizizz, Kahoot, Google Meet, Zoom, etc. En la programación del próximo curso hay que prever esa posibilidad, pero, independientemente de ello, te enseñaremos a trabajar en esas herramientas, así como en otras muy usadas por los docentes, como Idoceo, un simple Excel para poner notas, crear tablas en word sin que sea un martirio (porque fácilmente se descuadran), etc.

Además:

-Hacemos un seguimiento a través del correo electrónico que garantice la atención individualizada que cada opositor u opositora puede necesitar sobre cualquier aspecto, téorico, práctico, elaboración de la programación y unidades didácticas, legislación, etc.

-Ofrecemos también una atención especial a las técnicas o metodología de trabajo. Daremos consejos para planificar de forma más eficaz el tiempo de trabajo y estudio, así como el desarrollo de recursos y habilidades para un mejor aprovechamiento de los distintos ejercicios de la evaluación.

Volver al principio de esta página