SISTEMA DE ACCESO

1) SISTEMA DE ACCESO A LOS CUERPOS DE ENSEÑANZA

El acceso a los cuerpos de enseñanza no universitaria viene regulado en el Real Decreto 276 de 2007. ATENCIÓN: EL PORCENTAJE EN LA PRIMERA Y LA SEGUNDA PRUEBA, ASÍ COMO DE CADA APARTADO DEL CONCURSO, PUEDE VARIAR DE UNA COMUNIDAD A OTRA. DICHA INFORMACIÓN SE ESPECIFICA EN LA CONVOCATORIA DE CADA COMUNIDAD. LO MEJOR ES FIJARSE EN LA CONVOCATORIA ANTERIOR, PUES SERÁ SIMILAR EN 2021.

Cuadro resumen. Los porcentajes de la parte A y B de cada prueba varían según la Comunidad Autónoma.

El acceso tiene una fase de oposición y una fase de concurso. La primera computa dos tercios de la nota del procedimiento selectivo, que consta de dos fases. Si se superan la dos partes se pasa a la fase de concurso, que computa un tercio de la nota final.

I. FASE DE CONCURSO: Computa dos tercios de la nota total del procedimiento selectivo.

  • PRIMERA PRUEBA. Se debe demostrar los conocimientos específicos de la especialidad a la que se opta.
    • Primera Parte o Parte A. Desarrollo por escrito de un ejercicio práctico en el que se debe demostrar los conocimientos específicos de la modalidad que permitan comprobar la formación científica y las habilidades técnicas de cada opositor. En Lengua suele ser un comentario literario, lingüístico, filológico (solo en algunas autonomías) o pruebas o cuestiones del plano fonológico, morfológico, sintáctico, léxico-semántico, pragmático…
    • Segunda Parte o Parte B. Desarrollo por escrito de un tema elegido por el opositor, de entre un número de temas (suelen ser cinco) extraídos al azar por el tribunal. El temario, actualmente, consta de 72 temas.

ATENCIÓN: La convocatoria concretará el valor de de cada una de las dos partes sin que ninguna pueda suponer menos de tres puntos. Cada parte se valorará de 0 a 10 y se superará esta Primera Prueba si entre las dos partes se saca, como mínimo, 5 puntos. Ahora bien, para ello habrá que obtener una nota mínima de 2,5 puntos en cada parte; en caso contrario, el opositor será eliminado y no podrá optar a la segunda prueba.

  • PRUEBA 2. Comprobación de la aptitud pedagógica del opositor y el domino de las técnicas necesarias para el ejercicio docente.
    • Parte A: Presentación y defensa de una programación didáctica que hará referencia al currículo de Lengua y Literatura. Puede hacerse de cualquier ciclo de la ESO (1º, 2º, 3º y 4ª) o del Bachillerato (1º y 2º). Se puede hacer de cualquier curso en el que se imparta la materia Lengua Castellana y Literatura, o bien de Literatura Universal (se imparte solo en 1º de Bachillerato).
    • Parte B: Preparación y exposición de una unidad didáctica que podrá estar relacionada con la programación didáctica o elaborada a partir del temario de la especialidad.

ATENCIÓN: Esta segunda prueba se valorará de 0 a 10. La nota de cada parte se concretará en la convocatoria. Es necesario sacar una nota igual o superior a 5 como para superarla. El porcentaje que tiene cada parte para obtener la calificación final se determinará en la convocatoria. Los tribunales suelen dejar para la preparación de la parte B de la Prueba 2 una hora. Tras la exposición oral al final puede haber un debate en el que el que el opositor debe responder a las preguntas del tribunal.

II. FASE DE CONCURSO: Computa un tercio de la nota total del procedimiento selectivo.

En esta parte se alegan los méritos, que se clasifican en tres apartados:

  • Experiencia docente en centros públicos, concertaos o privados. Máximo: 5 puntos.
  • Formación académica. Se incluyen en este apartado la nota final del expediente académico, las titulaciones de posgrado, doctorados, otras titulaciones universitaria o de formación profesional, certificados de estudios extranjeros, cursos convocados por los sindicatos, una universidad, siempre que tenga validez para la administración educativa. Máximo: 2 puntos.
  • Otros méritos de libre configuración para la administración educativa que convoca las pruebas. Por ejemplo, publicaciones de libros, artículos, etc. Máximo: 2 puntos.

2) REQUISITOS PARA REALIZAR LA PRUEBA

Son los que figuran en las bases de las convocatorias de 2020. Se supone que las bases de las convocatoria de 2021 serán similares. Ejemplo: bases de la convocatoria de Murcia en 2020.

Requisitos generales

  • Tener cumplidos los 18 años y no haber superado la edad de jubilación forzosa.
  • No padecer enfermedad ni limitación física.
  • No haber sido separado del ejercicio de funciones públicas ni haber sido condenado por ningún tipo de delito.
  • No ser funcionario de carrera, en prácticas o estar pendiente de nombramiento en el mismo cuerpo al que se refiere la convocatoria.

Requisitos de nacionalidad

  • Ser español o nacional de un Estado de la Unión Europea.
  • Los aspirantes que no tengan la nacionalidad española deben presentar copia del correspondiente documento de identidad o pasaporte.
  • Declaración jurada o promesa de la persona con la que existe este vínculo de que no está separado de derecho de su cónyuge, o de la persona con la que existe este vínculo de que vive a sus expensas o está a su cargo.
  • Los aspirantes cuyo Estado de nacionalidad tenga una lengua oficial distinta del castellano deberán anexar la correspondiente justificación documental de poseer alguno de los títulos o certificados exigidos en las bases.
  • El hecho de no adjuntar el documento justificativo pertinente impedirá que los aspirantes puedan ser declarados exentos de realizar la citada prueba de acreditación de conocimiento del castellano.

Requisitos de titulación

Todos los aspirantes deberán acreditar la posesión de la titulación específica exigida en la orden de la convocatoria. Normalmente, son los siguientes:

  • Título, o suplemento europeo al título, exigido para el ingreso en cuerpo correspondiente, o bien del resguardo acreditativo de haber abonado los derechos para su expedición o certificación académica en la que conste el abono de los derechos de titulación. Se exime a aquellos integrantes en las listas de interinidad cuya titulación cumpla los requisitos de titulación exigidos en las bases de la convocatoria.
  • Titulación en el extranjero: Cuando la titulación se haya obtenido en el extranjero, deberá adjuntarse la correspondiente homologación.
  • Idiomas: si en la titulación presentada no consta el idioma B cursado por el solicitante, deberá presentarse también la certificación académica en la que figure el mismo.

Requisitos de formación pedagógica

  • Los aspirantes deberán acreditar la posesión de la formación pedagógica y didáctica exigida en esta convocatoria que se indique en ella.
  • Título que certifique la formación pedagógica y didáctica exigida para el ingreso en el cuerpo correspondiente, o bien resguardo acreditativo de haber abonado los derechos para su expedición.

Requisitos reserva discapacidad

  • Los aspirantes deberán presentar la acreditación oficial de su condición de discapacidad especificada para este turno en las bases de la convocatoria.